lunes, 4 de marzo de 2013

El Cerro San Javier


Un lugar para conocer




El Cerro San Javier se encuentra en la provincia de Tucumán, a una distancia de unos 25 km de la ciudad capital, San Miguel de Tucumán, utilizando la Ruta Provincial 340. El camino hacia el cerro tiene más de 100 curvas y en todo momento puede apreciarse la típica vegetación subtropical.

Ruta que sube desde "El Corte" a San Javier

Solamente desde las sierras de San Javier, el turista podrá tener una vista panorámica y perfecta de toda la ciudad de Tucumán. A sólo 25 minutos de San Miguel, se ingresa a esta pequeña campiña serrana de ondulantes lomadas, cubiertas de un verde tapiz que transforma el paisaje en un abrir y cerrar de ojos y quita el aliento a quien la explora.







Parque Sierra de San Javier

Todo el pueblo de San Javier se encuentra hoy dentro del perímetro de este parque, un área de 14.100 hectáreas manejada por la Universidad Nacional de Tucumán con el objetivo de conservar sus recursos naturales y usarlos para la investigación, la educación y –por qué no– la recreación. El parque tiene varias sendas de trekking de diferentes extensiones y grados de dificultad, que invitan a apreciar la biodiversidad de la sierra. Tres de las sendas conducen a la cumbre del Taficillo, a 1850 metros. Hay también tres áreas de camping y dos centros de visitantes: uno en la residencia universitaria de Horco Molle, y otro en la ciudad universitaria de San Javier.
Lugar predilecto de los aficionados al parapente, San Javier exhibe la monumental estatua del Cristo Redentor, obra de Juan Carlos Iramain, que con sus 28 metros de altura, se eleva entre los cerros tucumanos y constituye un sello distintivo de la provincia.


Ofrece una vista hermosísima: hacia un lado oeste, la capital y su llanura circundante, y del otro las verdes mesadas que tienen como fondo las cumbres Calchaquíes.



La temperatura es muy agradable durante todo el año, sobre todo en verano debido a que se transforma en un oasis en relación a las altas temperaturas existentes algunos kilómetros "abajo" en San Miguel de Tucumán. En invierno, se dan esporádicas nevadas.
La sierra de más de 19.000 hectáreas, tiene una altura máxima de unos 1876 msnm la cumbre del Taficillo al norte. La formación vegetal dominante es la nimbosilva, selvas y bosques de montañas o yungas, en la que se constituyen las villas veraniegas más cercanas a la ciudad, Villa Nougués, El Siambón, Raco y San Javier.



Cristo Bendiciente


Sobre la dorsal de la sierra, cerca de Yerba Buena se encuentra la villa veraniega de San Javier, a unos 1200 msnm, allí se encuentra el Cristo Bendicente, una escultura de 28 m de altura y 135,8 t de peso, realizada por el artista tucumano Juan Carlos Iramain, e inaugurada en 1942, año de fundación de la Villa. Debido a su tamaño, se puede apreciar desde la ciudad.

Imágenes






Vuelos Biplaza en parapente desde lo mas alto del cerro


Gruta de la virgen subiendo a San Javier







No hay comentarios:

Publicar un comentario