Un lugar para conocer
El Cerro San Javier se encuentra en la provincia de Tucumán, a una distancia de unos 25 km de la ciudad capital, San Miguel de Tucumán, utilizando la Ruta Provincial 340. El camino hacia el cerro tiene más de 100 curvas y en todo momento puede apreciarse la típica vegetación subtropical.
Ruta que sube desde "El Corte" a San Javier |
Solamente desde las sierras de San Javier, el turista podrá tener una vista panorámica y perfecta de toda la ciudad de Tucumán. A sólo 25 minutos de San Miguel, se ingresa a esta pequeña campiña serrana de ondulantes lomadas, cubiertas de un verde tapiz que transforma el paisaje en un abrir y cerrar de ojos y quita el aliento a quien la explora.
Parque Sierra de San Javier
Todo el pueblo de San Javier se encuentra hoy dentro del perímetro de este parque, un área de 14.100 hectáreas manejada por la Universidad Nacional de Tucumán con el objetivo de conservar sus recursos naturales y usarlos para la investigación, la educación y –por qué no– la recreación. El parque tiene varias sendas de trekking de diferentes extensiones y grados de dificultad, que invitan a apreciar la biodiversidad de la sierra. Tres de las sendas conducen a la cumbre del Taficillo, a 1850 metros. Hay también tres áreas de camping y dos centros de visitantes: uno en la residencia universitaria de Horco Molle, y otro en la ciudad universitaria de San Javier.Lugar predilecto de los aficionados al parapente, San Javier exhibe la monumental estatua del Cristo Redentor, obra de Juan Carlos Iramain, que con sus 28 metros de altura, se eleva entre los cerros tucumanos y constituye un sello distintivo de la provincia.
Ofrece una vista hermosísima: hacia un lado oeste, la capital y su llanura circundante, y del otro las verdes mesadas que tienen como fondo las cumbres Calchaquíes.
La sierra de más de 19.000 hectáreas, tiene una altura máxima de unos 1876 msnm la cumbre del Taficillo al norte. La formación vegetal dominante es la nimbosilva, selvas y bosques de montañas o yungas, en la que se constituyen las villas veraniegas más cercanas a la ciudad, Villa Nougués, El Siambón, Raco y San Javier.
Cristo Bendiciente |