lunes, 4 de marzo de 2013

El Cerro San Javier


Un lugar para conocer




El Cerro San Javier se encuentra en la provincia de Tucumán, a una distancia de unos 25 km de la ciudad capital, San Miguel de Tucumán, utilizando la Ruta Provincial 340. El camino hacia el cerro tiene más de 100 curvas y en todo momento puede apreciarse la típica vegetación subtropical.

Ruta que sube desde "El Corte" a San Javier

Solamente desde las sierras de San Javier, el turista podrá tener una vista panorámica y perfecta de toda la ciudad de Tucumán. A sólo 25 minutos de San Miguel, se ingresa a esta pequeña campiña serrana de ondulantes lomadas, cubiertas de un verde tapiz que transforma el paisaje en un abrir y cerrar de ojos y quita el aliento a quien la explora.







Parque Sierra de San Javier

Todo el pueblo de San Javier se encuentra hoy dentro del perímetro de este parque, un área de 14.100 hectáreas manejada por la Universidad Nacional de Tucumán con el objetivo de conservar sus recursos naturales y usarlos para la investigación, la educación y –por qué no– la recreación. El parque tiene varias sendas de trekking de diferentes extensiones y grados de dificultad, que invitan a apreciar la biodiversidad de la sierra. Tres de las sendas conducen a la cumbre del Taficillo, a 1850 metros. Hay también tres áreas de camping y dos centros de visitantes: uno en la residencia universitaria de Horco Molle, y otro en la ciudad universitaria de San Javier.
Lugar predilecto de los aficionados al parapente, San Javier exhibe la monumental estatua del Cristo Redentor, obra de Juan Carlos Iramain, que con sus 28 metros de altura, se eleva entre los cerros tucumanos y constituye un sello distintivo de la provincia.


Ofrece una vista hermosísima: hacia un lado oeste, la capital y su llanura circundante, y del otro las verdes mesadas que tienen como fondo las cumbres Calchaquíes.



La temperatura es muy agradable durante todo el año, sobre todo en verano debido a que se transforma en un oasis en relación a las altas temperaturas existentes algunos kilómetros "abajo" en San Miguel de Tucumán. En invierno, se dan esporádicas nevadas.
La sierra de más de 19.000 hectáreas, tiene una altura máxima de unos 1876 msnm la cumbre del Taficillo al norte. La formación vegetal dominante es la nimbosilva, selvas y bosques de montañas o yungas, en la que se constituyen las villas veraniegas más cercanas a la ciudad, Villa Nougués, El Siambón, Raco y San Javier.



Cristo Bendiciente


Sobre la dorsal de la sierra, cerca de Yerba Buena se encuentra la villa veraniega de San Javier, a unos 1200 msnm, allí se encuentra el Cristo Bendicente, una escultura de 28 m de altura y 135,8 t de peso, realizada por el artista tucumano Juan Carlos Iramain, e inaugurada en 1942, año de fundación de la Villa. Debido a su tamaño, se puede apreciar desde la ciudad.

Imágenes






Vuelos Biplaza en parapente desde lo mas alto del cerro


Gruta de la virgen subiendo a San Javier







lunes, 28 de enero de 2013

Conociendo Tucumán



El Cadillal


El Cadillal es una localidad y comuna argentina ubicada en el Departamento Tafí Viejo de la Provincia de Tucumán. Es una villa turística ubicada sobre el Dique Celestino Gelsi, que permite el baño en sus playas y deportes acuáticos, además de un paisaje rodeado de selva y varios cursos de agua.


Salir de la vorágine de la ciudad en sólo 20 ó 25 minutos y entrar en un lugar plagado de paz, con un paisaje soñado y un dique de aguas mansas parece imposible, pero en Tucumán no lo es. A sólo 26 Kms de la capital se encuentra rodeado por el cerro Medici y las incomparables Sierras de Medina.

En El Cadillal el turista podrá disfrutar de una excelente gastronomía, de campings y merenderos en los que podrá pasar un día único acompañado de un clima ideal: ni frío ni caluroso sino muy agradable.

El embalse terminó de construirse en 1965 y es una villa turística por excelencia. Tiene 11 km de largo por 4 km de ancho y una profundidad máxima de 67 metros.

Es una zona de grandes bellezas naturales que el hombre ha mejorado convenientemente. El Cadillal es un lugar apropiado para el turismo, la práctica de variados deportes, recreación y campamentismo.

La abundante vegetación del lugar combina ejemplares de la selva tucumana-boliviana con otros del parque chaqueño.

En la entrada se levanta la Villa Jardín. Cabe destacar que las viviendas fueron construidas en las laderas del Cerro Médici en un tiempo sorprendentemente breve y su ubicación permite dominar atrayentes paisajes.

Para los amantes de la aventura, El Cadillal es la alternativa ideal: canoying, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf y pesca son deportes que se practican de la mano de profesionales idóneos en un marco de cerros, relax y mucho verde. Nada mejor que terminar el recorrido por el dique con en un paseo en el catamarán Arquímides, desde donde se tiene una vista inigualable del paisaje de El Cadillal.

Sobre las márgenes del lago se levanta un anfiteatro de tipo Teatro Griego y el Museo Arqueológico Ernesto Padilla.
Anfiteatro al aire libre en El Cadillal
Abandonando el lago, llegamos a la zona de los balnearios, que en verano concentran verdaderas multitudes que disfrutan de las comodidades que poseen, playas, merenderos, asadores, zona de camping, etc.

Son innumerables los turistas que han quedado extasiados por la imponente belleza que reúne El Cadillal, su vegetación, el imponente lago, la frescura del agua de los ríos Loro y Salí, vertientes y un sin fin de actividades que en ellos que se pueden desarrollar.

Es así que El Cadillal, se ha convertido en el punto obligado de visita para los turistas que llegan a la provincia y es un motivo más de admiración para nativos y foráneos.


Complejo de Aerosillas:

Las aerosillas cuentan con un recorrido de 600 metros hasta la cima del cerro Medici, desde donde se accede a una incomparable vista panorámica que alcanza la noble vegetación de las Sierras de Medina y el espejo de agua del Dique Celestino Gelsi.

Reserva Natural Aguas Chiquitas:
Una vegetación frondosa, un arroyo cristalino y una cascada natural son los ingredientes que componen la increíble postal de la Reserva Natural de Aguas Chiquitas y que hacen de esta visita un punto imperdible para el turista.

A tan sólo tres kilómetros de El Cadillal, el visitante podrá acceder a una experiencia inolvidable que le permitirá conocer los últimos ambientes del Bosque de Transición de Tucumán (un ecosistema prácticamente desaparecido), el arroyo de aguas cristalinas con un yacimiento paleontológico del que se extrajeron fósiles de mamíferos y cocodrilos y un inmenso chorro de agua con una caída de más de 40 metros hacia el piletón, que constituye la mágica cascada entre árboles y plantas de variadas especies.

La reserva se creó en 1982 y tiene 740 hectáreas.
Viaducto el Saladillo:
Viaducto El Saladillo
La obra fue aprobada en 1881 por el ingeAl conocer el viaducto El Saladillo, a sólo 27 km de la capital tucumana, el turista comprenderá las razones por las que fue declarado Monumento Histórico Nacional: es una obra sin antecedentes en América Latina, técnicamente asombrosa y con una construcción que imita los viejos modelos romanos, lo cual le imprime una curiosidad que llama la atención de quienes deciden explorarlo.
El visitante quedará sorprendido al enterarse de que esta magnífica obra fue construida con más de 5 millones de ladrillos, que su puente tiene 308 metros de largo con 25 arcos de medio punto y que además, su altura es de 30 metros.
El Cadilllal, naturaleza VIVA... todo el año.






sábado, 26 de enero de 2013

Conociendo Tucumán

Monumento al Indio



El Chasqui, más popularmente conocido como Monumento al Indio o el Indio, es una escultura de 6 metros de altura emplazada sobre una base de 10 metros y a su vez ubicada a la altitud de 1.100 metros dentro del Parque provincial Los Sosa en la ruta provincial 307 hacia Tafí del Valle y Amaicha del Valle en Tucumán. En el basamento de la obra hay una alegoría del "Himno al Sol". En el amanecer un sacerdote indígena se inclina ante el astro y un poeta le ofrece música y canto. También están el amor maternal, simbolizado por una madre y su hijo; el sentir religioso, que encarna una pareja de promesantes, y un guerrero que deja su lanza y se pliega a la ceremonia. Por fin, “el mandinga” que cae al abismo, representa la luz del sol disipando las tinieblas.

El Chasqui representa las culturas indígenas que habitan las montañas del Valle Calchaquí y las llanuras tucumanas desde tiempos prehispánicos.
La Palabra Chasqui viene del idioma quechua y significa “mensajero, agente de correo, transportador”. Así, el monumento, también simboliza el sistema de chasquis que viajaban por el reino de los Incas para realizar el intercambio de informaciones entre las tribus diaguitas-calchaquies y los españoles.

El sistema de chasquis permitía a los gobernantes incas y a los administradores del gobierno, intercambiar informaciones, así como recibir en los Andes productos especiales de los mares costeños.


La obra fue realizada por Enrique Prat Gay y fue instalada en enero de 1943.






Dicho escultor es el autor del busto de Zenón Santillán ubicado en el edificio de la municipalidad de San Miguel de Tucumán; el de Yrigoyen que está en la escuela del mismo nombre; y el de Nicolás Avellaneda, en el parque Avellaneda. Amigo de Lola Mora, se formó en Italia como ella.

La obra fue restaurada en julio de 2008.


Desde el bancal en cual esta ubicado la escultura, la vista es maravillosa. Es el primer lugar en la subida al cerro de cual se puede ver mucho más que unos árboles. El viajero por esta ruta no debe perder la visita a la escultura.

jueves, 10 de enero de 2013

Personalidades Tucumanas!


El arquitecto César Pelli



César Pelli (12 de octubre de 1926) es un arquitecto nacido en la provincia de Tucumán, Argentina. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde también tomó la nacionalidad estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut y dirige el estudio Pelli-Clarke-Pelli.

Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yaleentre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. Se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante.

Tiene en construcción el Campus de la Universidad Empresarial
Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia

 Siglo 21, al norte de la ciudad capital de Córdoba.


En el 2006 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

En 2006, es el líder del proyecto Costanera Center, el que será el edificio más grande de Sudamérica1 y el edificio comercial más grande de América Latina, construyéndose en Santiago, Chile.

En 2007 se iba a levantar su proyecto del Centro Municipal Distrito Sudoeste, CMDSO, en Rosario (Argentina)donde antiguamente estaban las instalaciones de la fábrica Acindar.

En Madrid se llevó a cabo la construcción de otro diseño suyo: La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se levantaron en el complejo empresarialCuatro Torres Business Area. Tiene una altura de 249 metros sobre rasante, convirtiéndose en el edificio más alto de España, según los datos de Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), y su construcción acabó en el año 2007.

Además, César Pelli se hizo cargo de la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, siendo el edificio más alto de Vizcaya.

También ha diseñado el proyecto de la Torre Cajasol (Sevilla), un rascacielos de 178 metros y 43 plantas cuya construcción avanza a buen ritmo tras comenzar con notable retraso. Es actualmente pero aún en construcción el edificio mas alto de la ciudad de Sevilla y de Andalucía.

En 2011 continuo la construcción de Torre Mitikah en la Ciudad de México su tercer proyecto en la ciudad después de St. Regis Hotel & Residences este es quizá el proyecto más importante del arquitecto en Latinoamérica, se convertira en el rascacielos mas alto de dicha zona y de México a nivel nacional y regional.




Obras Principales:



Torres Petronas, 1997-1998 (Kuala Lumpur)
Centro de Artes Dramáticas de Ohio (Cincinnati)
Edificio corporaivo de NTT (Tokio)
St. Regis Hotel & Residences, (Ciudad de México)
Edificio del Banco República,2 1996 (Buenos Aires)
Museo de Arte Loeb, Universidad Vassar (Nueva York)
Torres Gemelas de Polanco, (Ciudad de México)
Centro de Artes Dramáticas (Charlotte)
Cheung Kong Center Tower (Hong Kong)
One Canada Square, 1991 (Londres)
Museo Mattatuck de Waterbury (Connecticut)
Edificio Herring, Universidad Rice (Houston)
World Financial Center (Nueva York)
Torre residencial, Museo de Arte Moderno (Nueva York)
Embajada de EE.UU. (Tokio)
Centro de Diseño del Pacífico (Los Ángeles)
Torre BankBoston 2001 (Buenos Aires)
International Finance Center, 1997-2003 (Hong Kong)
Cira Center (Filadelfia)
Ayuntamiento de San Bernardino (California)
Viviendas de Kukai Gardens (Honolulu)
Laboratorios COMSAT (Clarksburg, Maryland)
Centro postal Worldway (Los Ángeles)
Adrianne Arsht Center of the Performing Arts (ex-Carnival Center) Miami, 2006
Torre de Cristal (Madrid), 2008
Torre YPF, 2005-2009 (Buenos Aires)
Costanera Center, en construcción, 2006 (Santiago de Chile)
Centro Cultural Universitario, en construcción, 2006 (Guadalajara, México)
Torre Iberdrola, 2007-2011 (Bilbao)
Torre Cajasol, en construcción, 2007-2013 (Sevilla)
CityCenter; ARIA Resort & Casino (Las Vegas) Estados Unidos
Centro Overture para las Artes (Madison (Wisconsin)) Estados Unidos
Torre Mitikah, en construcción, 2008-2014, (Ciudad de Mexico).
Proyecto Porta Nuova, 2009-2014, (Milán).






martes, 8 de enero de 2013

Conociendo Nuestra Historia


El Obispo Colombres (José Eusebio Colombres)

José Eusebio Colombres (San Miguel de Tucumán16 de diciembre de 1778 - Salta11 de febrero de1859) fue un político y obispo argentino. Fue diputado por Catamarca durante el Congreso de Tucumán en1816. Era hijo de José Colombres y Thames, español, y de María Ignacia Córdoba, tucumana.

Carrera política

Colombres nació en San Miguel de Tucumán en el seno de una influyente familia tucumana. Se convirtió pronto en clérigo, en agosto de 1803 y posteriormente Doctor en Ley con título de la Universidad de San Carlos en Córdoba. Fue electo como diputado por Catamarca para el Congreso de Tucumán, tras haber servido como clérigo en dicha provincia por varios años.
Tras el proceso independentista, formó parte de la llamada Liga del Norte, lo que le valió tener que exiliarse tras la segunda asunción de Juan Manuel de Rosas como gobernador de Buenos Aires. Hasta 1852permaneció en Tupiza, PotosíBolivia, volviendo en dicho año a Tucumán tras la caída del rosismo.
Luego de su regreso, fue nombrado Monseñor de la Diócesis de Salta, que no tenía obispo desde 1830. Endiciembre de 1858 fue nombrado obispo de dicha diócesis con el apoyo de Justo José de Urquiza. Como obispo impulsó la creación de una nueva Catedral de Salta, pero murió tan sólo dos meses después de haber asumido.
Sus restos yacen en la Catedral de San Miguel de Tucumán, aunque se encuentran reliquias en la Catedral de Salta.

                                                                 Casa del Obispo Colombres
                                                      

Su relación con la industria azucarera

Luego de la Independencia, Colombres regresó a Tucumán, donde además de tareas clericales desempeñó un importante papel como impulsor de la industria azucarera en dicha provincia. Tal es así, que en 1821, inauguró una extensa plantación en tierras propias, importando maquinarias extranjeras y nuevas técnicas, como los molinos.
En la actualidad, la industria de caña de azúcar sigue siendo la mayor producción en Tucumán. La casa de Colombres en el Parque 9 de Julio es ahora un Museo de la Industria Azucarera y Monumento Histórico Nacional. El lugar donde nació es ahora un Museo de Folklore.
También tiene una importante avenida en su honor en la ciudad de Lomas de Zamora.

jueves, 3 de enero de 2013

Recorriendo Tucumán


Cristo Bendiciente en el Cerro San Javier


El Cristo Bendicente es una escultura que se encuentra en la cima del cerro San Javier, en Yerba Buena (provincia de Tucumán). Mide 28 metros de altura. Hace una seña como un símbolo de amor y paz.




Es la cuarta estatua de un Cristo más alto del mundo. En primer lugar se encuentra el Cristo de la Concordia, en Cochabamba, Bolivia (38,20 m); le sigue el Cristo Redentor, de Río de Janeiro (38 m), y el tercero es el Cristo del Otero, en España (30 m). En todos los casos, no se suma la altura del pedestal. Así lo indica un panel informativo colocado al pie de la estatua, y que forma parte de las obras de revalorización de la zona, una de las excursiones obligadas para los turistas que llegan a Tucumán.
El Cristo Bendicente fue encargado por el Gobierno de Tucumán en 1938 y fue emplazado en el cerro San Javier en 1942.Al pie de la estatua se encuentra ubicada la tumba de su creador, quien había expresado su voluntad de ser enterrado junto a su obra. Murió en 1973. Ese sector también fue jerarquizado, con rejas que demarcan la lápida y con un panel con la imagen de Iramain y datos sobre la vida y la obra del artista.


La estatua de Cristo es una de las principales obras del escultor tucumano Juan Carlos Iramain (1900-1973). Fue inaugurada en 1942.
En 1973 se inauguró el Museo Iramain, que exhibe las obras de este escultor.
Los restos del escultor descansan bajo este Cristo.





El objetivo que se planteó Iramain al momento de hacer el Cristo fue convocar a los hombres del mundo a rezar por la reconciliación y el pronto fin de la Segunda Guerra Mundial, que en aquel momento se libraba en Europa y mantenía en vilo al resto del mundo.
En la base de la estructura está grabada la frase: "Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad".
En la base de la estatua, el escultor Iramain puso una frase extraída de la Biblia: «Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad».